FECHAS IMPORTANTES



El calendario musulmán es un calendario lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.


El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. La Hérgia es la emigración de los musulmanes de Meca a Medina y Meca es la ciudad principal de la religión, esta ubicada en Arabia Saudita


LOS PECADOS

Pecado principal: Incredulidad (Árabe – ‘kufr’) En la negación de la existencia y la actividad de Dios, en el repudio del Islam, en la adoración de otros dioses que no sea Alá. Por esta razón se considera que Judíos y Cristianos son culpables de politeísmo; los Judíos, porque se cree que adoran a Esdras como el hijo de Dios (Surat 9:30), los Cristianos, porque han declarado que Jesús es divino (Surat 5:72).

Pecados Mayores (o más graves): Esto incluye ofensas tales como la rebelión y la desobediencia de los hijos contra sus padres, el asesinato, el perjurio, el dudar del perdón de Dios, el pecado incesante, el cálculo de la gracia de Dios, el falso testimonio, la magia, calumniar sobre indecencia, beber alcohol, mal uso de las posesiones de los huérfanos, usura, adulterio, homosexualidad, robo y deserción del ejército. Todos los pecados graves, incluyendo el asesinato y el adulterio, le pueden ser perdonados a un musulmán piadoso, pues él puede esperar la mediación del Profeta Mahoma en el Juicio Final.

Pecados Menores (o más livianos): El Corán menciona no solamente “pecados e indecencias mayores” (Surat 42:37), sino también ofensas más ligeras. (Surat 53:32). Los pecados pequeños, asume el Islam popular, pueden ser expiados por buenas obras tales como dar limosnas y ayunos y oraciones adicionales. Dios nunca le negaría el Paraíso a un Musulmán que haya cometido solamente ofensas menores. Como resultado de esta diferenciación entre pecados mayores y menores, surge la pregunta, de si un Musulmán que cometa pecados graves puede todavía ser considerado un creyente o si ha comprobado por sí mismo ser un renegado condenado a los castigos del Infierno. Aquí una vez más, las opiniones de los teólogos Musulmanes varían sobre este punto. Algunos asumen que un Musulmán puede perder su salvación al cometer pecado grave. Los Harijitas, por ejemplo, enseñan que uno que cometa transgresiones graves debe ser un no-creyente (Árabe – ‘kâfir’). Los Wa’iditas, un sub-grupo de los Harijitas, también dudaban de si tal pecador podía todavía ser contado como un creyente. Los Zaiditas, un sub-grupo de los Shiítas y los Ibaditas (otro sub-grupo de los Harijitas) asumían que tal gran pecador permanecería en el fuero eternamente

EL CORAN


El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único (Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad o Muhammed, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibril جبريل).
En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán, también escrito Quran o Korán (árabe اﻟﻘﺭﺃﻦ [al-qurʼān], literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Qur'ān Al Karīm o El noble Corán).

Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات).

El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera que sea un Corán. Sagrado Corán Explicado en Español



Practicas Relgiosas

Para los musulmanes la religión es un vínculo personal cuya esencia  está constituida por la obediencia que el ser humano debe a su Creador.
En este sentido la religión es, a la vez, creencia personal, convencimiento interior, conducta individual, y compromiso social. En el Corán dice según Dios: “No se puede usar la coerción para imponer la aceptación de la religión”
Ellos  suponen la creencia en Dios, en todos sus Enviados y en los Libros Revelados. A través de este significado de la creencia en el Islam, el musulmán se compromete a respetar y honrar todas y cada una de las misiones proféticas.

Cabe resaltar que para ellos llevar a cabo cada creencia se entregan en completo ayuno el cual se basa en  la abstención de comer, beber y mantener relaciones sexuales durante las horas diurnas del mes de Ramadán, noveno mes del calendario lunar islámico. El cumplir con este precepto no tiene ninguna influencia en cuanto a la continuidad de las ocupaciones económicas ni a su calidad; también encontramos lo que es la peregrinación que consiste en la visita de la ciudad de la Meca y en el cumplimiento de unos ritos especiales en ella y en su entorno. Por ello, su obligación está en función de las posibilidades, tanto si el musulmán vive en un país de mayoría musulmana como si no.

Ellos también practican lo que es el matrimonio que se lleva a cabo no siempre con una mujer musulmana, este tipo de matrimonio el hombre musulmán está obligado a tratar a su esposa no musulmana en los mismos términos que si lo fuera, dejando así que ella asista a sus cultos religiosos de su creencia y a consumir alimentos y bebidas licitas para ella a pesar que esto esté prohibido por el Islam. En el caso opuesto, el matrimonio de un no musulmán con una musulmana, el Islam ha declarado su ilicitud al no poseer ni la potestad ni lo medios para obligar a un esposo no musulmán a respetar los derechos de su esposa musulmana.


Derechos del islam

1.    Seguridad de la vida y los bienes; “Vuestras vidas y vuestros bienes son sagrados entre vosotros hasta que estéis en presencia de vuestro Señor el Día de la Resurrección”. Profeta Mahoma.
2.    Salvaguardia del honor: ¡Creyentes! No os burléis unos de otros”, ii) “no os calumniéis los unos a los otros”, iii) “ni os llaméis con sobrenombres ofensivos”, y iv) “no os critiquéis los unos a los otros” (Corán, 49: 11-12).
3.    Inviolabilidad de la vida privada: ¡No os espiéis!”, “no entréis en una casa sin tener el consentimiento del dueño”. Libro Sagrado El Corán
4.    Libertades individuales: El Islam estipula que ninguna persona puede ser encarcelada hasta que su culpabilidad sea aprobada por un tribunal de justicia.
5.    Protestar contra la tiranía: A Dios no le gusta la calumnia en público, menos en el caso de que el que habla haya sido personalmente calumniado”.   Sagrado Libro El Corán
6.    Liberta de expresión: El Islam reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y expresión para todos los seres humanos, siempre y cuando sea utilizada al servicio de la verdad y la virtud y no para difundir malicia y mal.
7.    Libertad de asociación: El Islam reconoce también el derecho de asociarse y formar partidos y organizaciones. Este derecho está contemplado dentro de las reglas de la jurisprudencia islámica.
8.    Libertad de conciencia y convicción: “No debe existir coacción alguna en materia de fe”.
9.    Protección de las libertades religiosas: Paralelamente a la libertad de conciencia, el Islam reconoce a la persona su derecho de ser respetado en sus convicciones religiosas y le garantiza que nada atentará contra este derecho.
10.  Protección contra el encarcelamiento arbitrario: “Nadie pagará por las faltas de otros”.
11.  Derecho a la satisfacción plena de las necesidades básicas: Una parte de la riqueza personal debe ser distribuida entre los necesitados y los más desvalidos”.
12.  Igualdad ante la ley: El Islam afirma que las personas deben disfrutar de una igualdad completa y absoluta ante la ley.
13.  Dirigentes no están por encima de la ley: “Las naciones que vivieron antes de vosotros fueron destruidas por Dios porque solían castigar al débil por un delito y dejaban libres a los nobles a pesar de sus crímenes. ¡Por Dios que tiene mi vida en manos!, juro que hasta si Fátima, hija de Muhammad, cometiese este crimen le habría castigado”.
14.  Derecho a participar en los asuntos del Estado: El Sagrado Corán (42:38) describe el marco correcto para esta participación: “(…) sus asuntos se resuelven por mutua consulta”.

Asi es una mezquita

  La mezquita Omar Ibn Jattab está ubicada en la ciudad de Maicao, Guajira, Colombia es la más grande que se encuentra en Latinoamérica, construida en septiembre del 1997 al lado del colegio Dar el arkam, principales centros culturales de la comunidad Musulmana.
Goza de una estructura muy bien diseñada y es el lugar centro de las reuniones musulmanas las cuales celebran 5 veces al día.
Es uno de los lugares más visitados por los colegios cercanos que para entrar al lugar sagrado se deben quitar los zapatos y las mujer colocarse una túnica blanca por respeto que se merece este lugar, encontrando también un guía quien los acompaña y los saca de cualquier duda que tengan.


Ya dentro del recinto sagrado encontraran un salón grande en el cual se encuentran leyendas musulmanas escritas en su lengua, adornando el lugar, en esta parte es donde los hombres se encuentran para celebrar u orar después de romper su ayuno y en la parte de atrás en especie de un balcón dentro del mismo salón se encuentra el lugar donde se encuentran y oran las mujeres musulmanas ya que por sus diferente formas de postrarse ante Alá no causen ninguna curiosidad ante los ojos de los hombres. En conclusión la mezquita es el lugar sagrado donde se encuentran los musulmanes para reflexionar y continuar con sus costumbres y tradiciones.

si quieres conocer la mezquita!!!


Tipo
Mezquita
Ubicación
          Maicao
            La Guajira 
     Colombia
Coordenadas
Culto
Islam
Construcción
1997


También llamado Muhammad, Mohammed o Mahomet considerado el profeta mayor del islam por tanto se le considera el fundador de esta religión.
Nacido en una familia pobre de la tribu noble Quraish, estando muy joven quedo huérfano y fue acogido por su abuelo y su tío a quienes acompaño en sus largos viajes.
Se caso a los 25 años de edad con la viuda rica Jadicha que además de darle una hija, le dio un puesto en la sociedad como un excelente comerciante reconocido en la ciudad.
A sus 40 años de edad empezó a retirarse al desierto a una cueva llamada Hira donde decía que recibía la presencia de Alá su Dios que por intermedio del arcángel Gabriel le revelaba los verdaderos secretos de la fe y motivado por su esposa empezó a predicar en toda la cuidad siguiendo los pasos de la religión del profeta Abraham. Pasado los años y después de repartir el mensaje que Alá su Dios le concedió murió ya de enfermo y después de cumplir el propósito que Alá le coloco en esta tierra.