1. Seguridad de la vida y los bienes; “Vuestras vidas y vuestros bienes son sagrados entre vosotros hasta que estéis en presencia de vuestro Señor el Día de la Resurrección”. Profeta Mahoma.
2. Salvaguardia del honor: ¡Creyentes! No os burléis unos de otros”, ii) “no os calumniéis los unos a los otros”, iii) “ni os llaméis con sobrenombres ofensivos”, y iv) “no os critiquéis los unos a los otros” (Corán, 49: 11-12).
3. Inviolabilidad de la vida privada: ¡No os espiéis!”, “no entréis en una casa sin tener el consentimiento del dueño”. Libro Sagrado El Corán
4. Libertades individuales: El Islam estipula que ninguna persona puede ser encarcelada hasta que su culpabilidad sea aprobada por un tribunal de justicia.
5. Protestar contra la tiranía: A Dios no le gusta la calumnia en público, menos en el caso de que el que habla haya sido personalmente calumniado”. Sagrado Libro El Corán
6. Liberta de expresión: El Islam reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y expresión para todos los seres humanos, siempre y cuando sea utilizada al servicio de la verdad y la virtud y no para difundir malicia y mal.
7. Libertad de asociación: El Islam reconoce también el derecho de asociarse y formar partidos y organizaciones. Este derecho está contemplado dentro de las reglas de la jurisprudencia islámica.
8. Libertad de conciencia y convicción: “No debe existir coacción alguna en materia de fe”.
9. Protección de las libertades religiosas: Paralelamente a la libertad de conciencia, el Islam reconoce a la persona su derecho de ser respetado en sus convicciones religiosas y le garantiza que nada atentará contra este derecho.
10. Protección contra el encarcelamiento arbitrario: “Nadie pagará por las faltas de otros”.
11. Derecho a la satisfacción plena de las necesidades básicas: Una parte de la riqueza personal debe ser distribuida entre los necesitados y los más desvalidos”.
12. Igualdad ante la ley: El Islam afirma que las personas deben disfrutar de una igualdad completa y absoluta ante la ley.
13. Dirigentes no están por encima de la ley: “Las naciones que vivieron antes de vosotros fueron destruidas por Dios porque solían castigar al débil por un delito y dejaban libres a los nobles a pesar de sus crímenes. ¡Por Dios que tiene mi vida en manos!, juro que hasta si Fátima, hija de Muhammad, cometiese este crimen le habría castigado”.
14. Derecho a participar en los asuntos del Estado: El Sagrado Corán (42:38) describe el marco correcto para esta participación: “(…) sus asuntos se resuelven por mutua consulta”.